Vistas de página en total

martes, 20 de marzo de 2012

Manipulación Básica de Datos y Procesos de Bases de Datos










 
Tipos de Datos
1.    String – Datos que pueden tener texto o cualquier caracter.
2.    Integer – Datos que pueden tener cualquier número entero, o sea, no tiene punto decimal. Puede tener valores desde –32,768 hasta 32,767.
3.    Long integer – Puede tener cualquier número entero, desde –2,147,483,648 hasta 2,147,483,647.
4.    Single-precision (floating point) – Número con un máximo de seis (6) lugares decimales.
5.    Double-precision (floating point) – Número con un máximo de catorce (14) lugares decimales.
6.    Variant – Puede tener cualquier tipo de datos, pues deja que Visual Basic encuentre la mejor forma de guardar datos. Por esa razón, toma más memoria y hace los programas más lentos que si se usan los otros tipos de datos.
7.    Currency – Otro tipo de “floating point”. Puede tener valores desde –922 trillones hasta 922 trillones.
8.    Bolean – Tiene solo los valores True (cierto) o False (falso).
9.    Byte – Tiene números enteros desde 0 a 255.
Formato en donde se aprecian distintos tipos de datos.
 Variables y Constantes

Variables


Las variables, como su nombre lo indica, se utilizan para almacenar valores que tienen la propiedad de variar el contenido. Cuando hablamos de contenido nos referimos a cualquier tipo de datos, por ejemplo un nombre, una fecha, un color, un número etc... .
A las variables se les asigna un nombre para poder utilizarlas. Por ejemplo puedo crear una variable llamada fecha y esta almacenará una fecha. A los nombres de las variables se los denomina identificadores. Cuando creamos variables, tenemos que tratar de asignarles un nombre que se relacione con el tipo de dato que queremos almacenar. Por ejemplo no tendría mucho sentido crear una variable llamada m y allí guardar o almacenar un nombre o un apellido, por que cuando echemos vista al código resultaría mas difícil deducir que tipo de dato estoy guardando. Por ejemplo en este último caso sería mucho mas lógico crear una variable llamada “nombres” y allí guardar "Luciano", "Pedro", "Natalia" etc..
En visual basic a las variables conviene declararlas, o sea, avisarle a vb que vamos a utilizar dichas variables. A estas se las declara en el comienzo del código y se les antepone la palabra reservada Dim, luego el nombre que nosotros queramos y seguido el tipo de dato que almacenará, por ejemplo si quiero almacenar en una variable llamada Numero

Dim numero As Integer

La palabra Integer le avisa a vsiaual basic que voy a guardar un número entero. Después de declararla le podemos asignar un valor con el operador "=", ejemplo:

Dim numero As Integer

numero = 1500

Pero hay que tener en cuenta que al declarar una variable, en este caso, de tipo integer, no podríamos almacenar en ella una cadena de caracteres como por ejemplo un nombre o cualquier otro tipo de datos que no sea un número entero. Si sucedería esto nuestro programa daría un error en tiempo de ejecución, mostrándonos un feo cartel diciéndoos que no coinciden los tipos de datos..


Constantes:


Las constentes, como las variables, se utilizan para guardar datos y valores para nuestro programa, pero a diferencia de estas últimas (las variables), el contenido que almacenen no cambia, siempre es constante.

A diferencia de las variables que se declaran con la palabra Dim, las Constantes se declaran con la palabra Const.

Ejemplo:
Const numero = 53

En la línea anterior he creado una constante, que la llamé numero y va a almacenar un número , y este valor, cuando se ejecute mi programa se mantendrá invariable.


Un ejemplo:


1 - En la siguiente línea se declaran 2 tipos de variables de tipo Integer llamadas num1 y num2. Luego se les asigna un valor a cada una y luego las sumamos, y mediante la función MsgBox que es una función de Visual Basic para mostrar mensajes, mostramos el resultado de esa suma.
Coloca un botón (CommandButton) llamado Command1. Hacé dobleClick sobre el botón para que se abra la ventana de código de Visual Basic. Dentro del procedimiento Click pega este código:

Dim num1 As Integer
Dim num2 As Integer

num1 = 10
num2 = 20

'se mostrará un mensaje con la suma de las variables con el resultado 30
MsgBox num1 + num2


2 - Ahora vamos a declarar y crear 2 variables de tipo String, es decir vamos a almacenar cadenas de caracteres en cada una de ellas. En el ejemplo se crean 2 variables, una llamada nombre y otra apellido. Después le asignamos un valor, y por ultimo mostramos las variables con un mensaje usando la función MsgBox como en el ejemplo anterior. Pero antes hay que aclarar algo importante, las cadenas en visual basic se encierran entre comillas dobles como podés ver en el ejemplo, de lo contrario se va a producir un error.

Dim nombre As String
Dim apellido As String
'le establecemos valores
nombre = "Carlos"
apellido = "Peres"

'mostramos un mensaje con el valor de las variables
MsgBox nombre
MsgBox apellido



Operadores de Visual basic

Los operadores nos permiten operar, validar, comparar, asignar, distinguir, etc.., los datos e instrucciones de código de nuestros programas. A continuación los operadores mas importantes.

  • Operadores aritméticos
Estos operadores nos permiten trabajar con cálculos matemáticos como la suma (+), resta (-), división (/) y multiplicación (*).




  • Operadores lógicos
Se utilizan en expresiones para devolver resultados del tipo True o False, es decir Verdadero o falso. Los mas comunes son el operador And y el operador Or



  • Operadores de comparación
Los operadores de comparación se utilizan para comparar expresiones de cualquier tipo. Los mas importantes son: El operador de igualdad (=), menor que (<), mayor que (>), distinto a(<>)








Conclusiones: Los operadores tienen una jerarquia que se debe respetar, de lo contrario no se llegaran a los resultados esperados.







 

3 comentarios: